Justicia Auxiliar, Ann Leckie


A modo de introducción

Hace años, al comprar un libro - habitualmente una novela- iba directamente a la primera página, ni prólogos ni introducciones ni santas pascuas.

Hoy, miro la portada, contraportada, accedo a las paginas de créditos y observo los datos de la edición original, traductor, etc. Luego voy al prólogo del autor y en los casos en que está incluida, a la introducción del editor. Me pasa desde las introducciones de Miquel Barceló para la colección Nova. En muchos casos, mas interesantes que la propia novela.

... Y pensareis, vale y a leer ¿no? Pues no, muchos ejemplares - particularmente los de Gigamesh- disponen al final del libro de una completa referencia bibliográfica del autor. Suelo repasarla concienzudamente, si es un autor nuevo para hacerme una idea de su obra desde los inicios y si es de un autor consagrado, repaso cada obra, cada edición -original o en castellano- comprobando las que conocía, las que no, si aquel ejemplar lo tengo, si se les ha pasado alguno, etc.

En muchos casos, compruebo con mis listas de premios y mis datos de ediciones por si me faltan datos o se han pasado por alto alguno - sobre todo en los libros de La Factoría de ideas que aportan un listado de premios del autor- y todo hay que decirlo, los datos de premios suelen ser escasos, pero siempre aportan referencias de premios de género o tangenciales de los que no dispongo.

En realidad, solo intento obtener algún dato/referencia que sea nuevo para mí y que pueda incluir en esta página. Anoto las aportaciones y dejo para más adelante su comprobación.

Aquellos libros que disponen de esa introducción que enmarca la obra dentro del género o conjunto de la obra del autor, información bibliográfica, etc. ya casi me han conquistado... y todo ello sin necesidad de haber leído aún ni el primer párrafo.

Además, en algunos casos, el propio autor o recopilador, realiza una introducción de cada uno de los relatos contenidos ...

En consecuencia, mi obra perfecta es la que contiene toda esta información adicional y por supuesto, añade un contenido extraordinario...


Justicia auxiliar es una novela excelente y en este caso podría obviar hasta la introducción de Barceló, pero solo porque la propia obra es un disfrute en si misma.

He tenido serias dificultades para entender el concepto de las auxiliares que se introduce de manera algo tangencial. Hay que volver atrás en el libro varias veces para asegurarse que uno comprende quién es quién, quién la nave quién la inteligencia, quién el auxiliar y como encajan los humanos en la ecuación.

Aunque había leído varias reseñas en las que se describía el uso de términos neutros y la dificultad para trasladarlos al castellano, resulta curioso sorprenderte a ti mismo haciendo presunciones de géneros casi sin darte cuenta. Los cambios en el uso del lenguaje me pillaron a menudo con el paso cambiado ¿era un hombre? ¿realmente importa el género? ¿realmente uno lo diferencia? ¿somos presa de nuestros propios prejuicios?

Sinceramente, no lo sé, pero te descubres haciendo suposiciones y ni te queda claro si "prefieres" el género neutro/femenino o no... Tuve tendencia a suponer que todos los personajes eran femeninos, para ir descubriendo -tarde- que algunos eran masculinos y comprobar como afecta a tu comprensión de las actitudes de los mismos y, sorprendentemente, cambia, sin duda.

El imperio galáctico en el que se desarrolla Justicia Auxiliar, no creo que aporte nada nuevo; salvo un marco adecuado en el que encajar la obra. Sin embargo, si lo es el entorno de IAs y sus implicaciones, así como el uso del género, que finalmente acabas por integrar de manera natural.

Mi principal crítica a esta edición en castellano, tiene que ver con la falta de mención de algunos de los premios y nominaciones de la obra. Considero que tienen casi tanta importancia los premios como las nominaciones, que no deben considerarse menores por no haber obtenido el galardón. Su nominación a premios como John W. Campbell , James Tiptree, Jr. , amplía la valoración conjunta de la obra por disponer del favor de una más amplia variedad de críticos, lectores, miembros de la SWFA , etc.

Por otra parte, echo en falta esa biografía/bibliografía que describa en mayor profundidad los primeros pasos de Ann Leckie dentro del género y más en un caso como este, con una irrupción tan fuera de lo común.

Sí, Justicia auxiliar es la novela de ciencia ficción más premiada de la historia, y además, es una primera novela que aún puede obtener el Premio Ignotus 2016. Solo comparable a la irrupción en 2009 de La chica mecánica, de Paolo Bacigaluppi.

Una muestra de los premios y nominaciones de Justicia auxiliar, en la que no se ha incluido el tercer puesto obtenido en el Premio Lasswitz; quedando a solo tres votos del ganador.


El libro contiene una entrevista con la autora en la que afirma que prefiere escribir novelas y le cuesta mucho encajar sus ideas en relatos. Carece de referencias bibliográficas de la autora, aunque cita que ha escrito muchos relatos con anterioridad. Consultando The Internet Speculative Fiction Database, se observa que la producción de Leckie anterior a Justicia auxiliar, es de una quincena de relatos comenzando en 2006. Para mí, una auténtica desconocida hasta su aparición en 2013/2014 al copar las nominaciones de la gran mayoría de los premios de género.

Dice la portada de la edición en castellano "Una novela poderosa" , y estoy completamente de acuerdo, una space opera poderosa, sorprendente, entretenida y capaz de crear un universo con futuro para las continuaciones.


Una consideración final: Esta reseña la "perpetré" en Junio de 2015, trás releerla un año después, me ha parecido que no era un mal comienzo. La obra elegida tenía que ser la novela más premiada de la historia de la ciencia ficción por razones obvias, solo espero haberla tratado como se merece.