ISFDB Top 100 Lists

The Internet Speculative Fiction Database Top 100 Lists

The Internet Speculative Fiction Database es probablemente la más completa base de datos sobre género fantástico disponible online.

ISFDB incluye una completa información sobre autores, publicaciones, editores, magazines, etc.. Actualmente dispone de 241.659 publicaciones catalogadas.

En ISFDB podemos encontrar una lista recopilada mediante la votación de los lectores:

No se describe el proceso de votación ni la fecha en la que se recopilaron los datos, sin embargo el título más reciente que aparece en la lista data de 2005.


Además, Al von Ruff ha elaborado un conjunto de listas catalogando tanto las nominaciones como los premios obtenidos por narraciones breves y novelas con el objeto de determinar las obras más premiadas de cada categoría.

Debido a la proliferación actual de premios de género que favorece a las obras más recientes, von Ruff ha ideado la incorporación de un factor corrector para equilibrar las listas resultantes.

Para cada una de las categorías de ficción (novela, relatos y antologías/colecciones) establece tres tipos diferentes de listas:

  • Balanced List : La más simple y objetiva, simplemente asigna valoraciones a los premios.
  • Critical List : Valora de manera especial los premios otorgados por un jurado. Además, establece un factor corrector dando más peso a las obras más antiguas.
  • Popular List : Valora de manera especial los premios otorgados medianter votación popular. Además, intenta construir una lista más atractiva para el público más joven penalizando las obras más antiguas.

Finalmente añade una cuarta lista ordenada por año en la que incluye todas aquellas obras que obtuvieron al menos 50 puntos.

En las listas de autor se utilizan los mismos criterios que en las referidas a novelas y narraciones breves, con la excepción de que las calificaciones se van acumulando.

Por otra parte, las listas correspondientes a Antologías y colecciones tambien usan los mismos criterios, con la salvedad de que las calificaciones se acumulan en cada publicación.

De esta manera se han obtenido los siguientes conjuntos de listas :

Top 100 Books

Top 100 Short Stories

Top 100 Anthologies/Collections/Magazines

Top 100 Authors


Criterios de puntuación:

  • A cada obra se le asigna una puntuación basada en las nominaciones recibidas. Al primer lugar se le asignan 50 puntos, segundos y finalistas obtienen 35 puntos y terceros o posteriores (33?).
  • En las listas de críticos la puntuación correspondiente a cada premio otorgado por un jurado se multiplica por 5 y se incrementa la puntuación de la obra en el equivalente a la edad (en años) de la misma.
  • En las listas populares la puntuación correspondiente a cada premio otorgado por votación popular se multiplica por 5 y se decrementa la puntuación de la obra en el equivalente a la edad (en años) de la misma.