Miquel Barceló

Listas elaboradas por Miquel Barceló

Ciencia ficción. Nueva guía de lectura.

Tras 25 años de espera, el pasado mes de septiembre se presentó Ciencia ficción: Nueva guía de lectura.

Como indica el autor, "Nueva" se refiere a renovada, al estilo habitual de Asimov. Era de esperar una renovación mucho más profunda de la guía original y una visión más actualizada y amplia de autores y obras clave durante estos 25 años.

En la nueva edición, desaparecen los capítulos dedicados a los autores y a la ciencia ficción española. Se añaden dos apéndices y un capítulo dedicado a los temas de la ciencia ficción.

Aparece una nueva sección dedicada a las series de ciencia ficción y desaparecen los listados de ganadores en el capítulo dedicado a los premios.


Las listas:

Para su elaboración, Barceló emplea "varios trucos" con el objeto de mantener la gran mayoría de los títulos incluidos en la guía original. Elimina 11 títulos e incorpora 40 a la nueva sección dedicada a las series. De esta manera, mantiene 70 títulos originales y añade 45 nuevas referencias. Entre estas, 38 corresponden a obras de ciencia ficción publicadas en colecciones diversas de Ediciones B.

Como resultado final, se obtiene un listado de 115 títulos y 40 series de ciencia ficción.

Títulos nuevos:

  • El mundo invertido, Christopher Priest
  • Las puertas de Anubis, Tim Powers
  • El cuento de la criada, Margaret Atwood
  • American Gods, Neil Gaiman
  • El atlas de las nubes, David Mitchell
  • Spin, Robert C. Wilson
  • Accelerando, Charles Stross


Ciencia ficción. Nueva guía de lectura: Los títulos

Aunque el listado de títulos hace referencia a 115 obras diferentes, he preferido incluir tambien los títulos más representativos de las series citadas. No puede obtenerse una visión completa si desaparecen obras tan representativas como Dune, Pórtico o Fundación.

Así pues, el listado de títulos presenta tambien los correspondientes a las series, en cuyo caso se incluye tras el autor, el literal [SE] para indicar que proviene de la lista de series.


Ciencia ficción. Nueva guía de lectura: Las series

Las 40 series citadas se muestran en una lista independiente. Se indica la serie en su conjunto, no cada uno de sus títulos.


Ciencia ficción. Nueva guía de lectura: Más de 25 títulos para perezosos

A modo de introducción al género y para aquellos lectores no habituales, Barceló realiza una selección de 40 títulos, compuesta por los 25 de la edición original y otros 15 de los ya incluidos en las listas de títulos y series.


Otros títulos citados

Libros "raros" de Miquel Barceló: Limbo, Bernard Wolfe y La opción, Leonard C. Lewin.

Un par de libros "poco conocidos" de fantasía: Vencer al dragón, Barbara Hambly y Elantris, Brandon Sanderson.


Fechas de edición original: Las fechas de edición, en algunos casos corresponden al conjunto de la obra y en otros a la publicación del primer relato relacionado con la misma.


Ediciones en castellano: La información sobre las diversas ediciones en castellano no pretende ser exhaustiva. En muchos casos existen otras ediciones que no se indican.


Ciencia ficción. Guía de lectura.

La guía de lectura de Miquel Barceló, es sin duda un referente dentro de la literatura de ciencia ficción en nuestro país.

Es la primera referencia conocida del género en castellano, si exceptuamos el breve trabajo aparecido en el fanzine Kandama y que podría considerarse una “breve guía de ciencia ficción”.

La guía de lectura es un trabajo muchísimo más amplio y abarca la historia del género desde sus inicios, dedicando secciones específicas para los títulos y autores más representativos. Sin embargo, resulta algo escasa en su tratamiento de las obras breves y de la ciencia ficción en castellano.

La obra de Barceló presenta tres conjuntos de obras seleccionadas, incluyendo una selección de 50 títulos en castellano y una selección de autores que en si misma constituye una lista adicional.

Ciencia ficción. Guía de lectura: Los títulos

La selección más notoria la conforma la lista de títulos a la que se hace referencia habitualmente. En relación a los criterios de selección utilizados para obtener la lista de títulos, se encuentran los siguientes:

... debo reconocer que mi intención no ha sido mencionar y comentar solamente las novelas famosas o las más votadas por los aficionados, sino tener en cuenta también las que me parecen (subjetividad que no pretendo rehuir) más relevantes y destacadas dentro del género.
... he incluido además algunas de mis favoritas personales y otras que han alcanzado la fama en España a pesar de ser casi desconocidas en el resto del mundo.
... Para que la lista pueda parecer más objetiva, junto a los libros clásicos más o menos conocidos incluyo también todas las novelas galardonadas con los premios mayores de la ciencia ficción que para mí son el Hugo, el Nebula y el Locus.
... Este procedimiento genera automaticamente la mitad de la lista en las últimas décadas.


"Ciencia ficción. Guía de lectura", Ediciones B, Nova nº 28, septiembre de 1990, páginas 331 a 335.


Hay que mencionar que la lista está compuesta por 108 referencias que se convierten en 111 al desglosar la Trilogía de la Fundación de Isaac Asimov y el conjunto de obras de Cordwainer Smith que constituyen la serie de Los señores de la instrumentalidad.

Todos los títulos disponen de traducción en castellano, aunque algunas de las ediciones se encuentran descatalogadas desde hace años.


Ciencia ficción. Guía de lectura: 25 títulos para perezosos

A modo de introducción al género y para aquellos lectores no habituales, Barceló realiza una selección previa de 25 títulos, compuesta por veinte novelas, cuatro colecciones de relatos y una antología.

La lista que presentamos se compone de 27 títulos, al desglosar en sus partes, la Trilogía de la Fundación.


Las 100 novelas más famosas de la S.F. (1926-1976)

En el número 6 del fanzine Kandama, editado en 1982 por Miquel Barceló, aparece un completísimo trabajo elaborado en colaboración con Dionisio Castello.

El ensayo, está compuesto por una breve crónica del género, además de una completísima referencia bibliográfica elaborada por Agustín Jauregizar. Y por supuesto, por la lista de las 100 novelas más famosas.

Se basa en el material aparecido en los números 7 y 8 de FAMZINE, un fanzine italiano editado por Dionisio Castello.

En palabras del propio Barceló …<<… la pretensión de dar una lista con las mejores novelas, exige un mínimo de metodología para conseguir una relación que esté al margen de las opiniones y preferencias individuales…>>

Para obtener un mayor grado de objetividad, se optó por consultar algunos libros de referencia sobre la ciencia ficción y analizar la valoración de las obras y el número de presencias de estas. De manera que, las obras mejor valoradas y con un mayor número de menciones obtuvieron un puesto más destacado en la lista que se presenta.

Sobre el resultado de la selección de obras, Castello indica :

<<.. En el curso de la selección, las 100 novelas han adquirido una posición bien precisa en la clasificación que me ha parecido interesante y, cuando menos, divertido mantener. Sin embargo, quisiera que el lector diera mayor importancia a la selección como un todo, que a las posiciones individuales de cada novela>>

La fecha escogida para el inicio de la lista, corresponde con la fundación de “Amazing Stories” y el uso del término ciencia ficción.


Nota: De cada una de las obras que se incluyen en las listas, se presentan los datos e imágenes de portada de su edición original y su primera edición en castellano. En muchos casos, se incluyen los datos de otras ediciones en castellano, pero sin pretender reflejarlas en su totalidad.

Muchas de las obras citadas se publicaron inicialmente por capítulos en revistas de género y en esos casos, se indica la edición de la primera parte de la obra y se incluye la portada de la revista en la que apareció.

Los años de edición de las obras también reflejan estos datos. A modo de ejemplo, la primera parte de Dune (Dune World) se publicó en el número de diciembre de 1963 de Analog, y así aparece reflejado en la lista.