Sergio Mars

Listas elaboradas por Sergio Mars

La 100cia ficción de Rescepto es una lista atípica, no es una lista de los 100 mejores libros de ciencia ficción.

La 100cia ficción de Rescepto es una selección de 100 obras de ciencia ficción de autor foráneo que fueron reseñadas con anterioridad en rescepto indablog.


Rescepto indablog es el blog de Sergio Mars, autor ganador de cuatro premios Ignotus.

Desde 2007 lleva acumuladas 509 reseñas de obras de género fantástico, además de otras 73 correspondientes a películas. Entre ellas, el autor ha realizado una selección de 100 reseñas de obras de ciencia ficción de autor foráneo, aplicando los siguientes criterios:

  • Seleccionar los títulos atendiendo a su representatividad dentro de las corrientes predominantes durante la época de su publicación.
  • Limitar a tres el número de reseñas por autor (*).

(*) La lista presenta cuatro obras de Isaac Asimov.


Opinión

La 100cia ficción de Rescepto es un repaso a la ciencia ficción desde su prehistoria hasta la actualidad, centrada en cien de sus títulos más representativos. Las reseñas se enmarcan en el contexto histórico en el que fueron publicadas las obras, son exhaustivas, amenas y bien estructuradas.

El libro aporta una introducción histórica al género y una lista poco habitual que incluye una treintena de obras que no aparecen en otras selecciones de títulos. ¿En cuantas listas habéis visto incluidas obras como El invencible, Criptozoico, Alas nocturnas, El sexto invierno o Mundo de día?


La 100cia ficción de Rescepto obtuvo el Premio Ignotus 2014 como mejor libro de ensayo. Todas las reseñas se pueden consultar en rescepto indablog.


Esta lista de obras se presenta en un formato similar a las ediciones de premios, indicando los datos de edición de las obras seleccionadas, aunque no de forma exhaustiva.


Nota: Los derechos que correspondan a esta lista son exclusivos de su autor, solo he pretendido plasmarla para hacerla accesible y realizar una breve descripción de la misma.