Juanma Santiago

50 relatos para una década

En algún momento entre 1998 y 1999, Juan Manuel Santiago realizó un listado exhaustivo de los relatos de género fantástico aparecidos en fanzines y revistas durante el período comprendido entre 1991 y 1999.

Tras agrupar los relatos por publicación y en orden cronológico, añadió los premios recibidos y les otorgó una puntuación entre 0 y 5, para obtener <<… los doscientos mejores relatos de ciencia ficción, fantasía y terror españoles aparecidos en publicaciones especializadas durante la década de 1990 y publicados originalmente en castellano…>>.

Tras la primera selección, se obtienen 50 relatos para una década.

El artículo completo de Juanma Santiago podéis encontrarlo en 50 relatos para una década, Juanma Santiago (Literatura prospectiva).

50 relatos para una década.

La lista contiene 27 relatos de ciencia ficción y 23 de fantasía o terror.

La gran mayoría de los relatos incluidos en la lista aparecieron en Artifex (9), BEM (9), Gigamesh (8), Visiones(6) y Cyber Fantasy (5).

Autores con mayor presencia: León Arsenal (7), César Mallorquí (5), Armando Boix (4), Félix J. Palma y Elia Barceló (3).

Lo mejor de 1991…1999.

En el artículo original, aparece una segunda lista de “los 5 mejores relatos”, año a año. Aunque en este “Top 5” solo aparecen cuatro nuevos relatos, nos da una muestra de los autores que “dominaron” cada año de la década.


Nota: Los volúmenes que aparecen a la izquierda contienen entre siete y cuatro de los relatos de la lista.