Nebula Awards

Página principal
SFE Entry sfadb Entry Página oficial

The Science Fiction and Fantasy Writers of America (SFWA) otorga desde 1966 los premios Nebula, que galardonan lo mejor de la ciencia ficción y fantasía publicado en Estados Unidos durante el año anterior.

A diferencia de los premios Hugo y Locus, que se consideran premios populares por ser votados por lectores y miembros de la WorldCon, los Nebula se considera que premian la calidad literaria al ser votados por escritores y críticos.

Los galardonados reciben un trofeo consistente en un bloque transparente con una nebulosa espiral y piedras preciosas insertadas. El diseño original de Kate Wilhelm y Judy Blish determinó el nombre de los premios.

El coste de los trofeos y del banquete de celebración y entrega de los mismos, obligó a la búsqueda de fondos para el mantenimiento de la asociación y los premios. Por similitud con los premios Edgar, se decidió editar una antología anual conteniendo las obras breves ganadoras y algunas de las finalistas.

Esta iniciativa que aún continúa, ha dado como resultado la edición de 46 antologías, de las que tres han sido traducidas al castellano:


Premios Nebula 1985, Ediciones B, col. Libro amigo, nº 39, 1987.

Premios Nebula 1986, Ediciones B, col. Nova, nº 15, 1988.

Premios Nebula 1987, Ediciones B, col. Nova, nº 29, 1990.

Durante 1969, Robert Silverberg – presidente- concibió la idea de editar otra serie de antologías para reconocer aquellas obras “merecedoras de un Nebula”, cuya edición fuera anterior a la instauración de los premios. Como consecuencia de esta iniciativa, se editaron tres volúmenes:
  • The Science Fiction Hall of Fame, Volume One. (relatos cortos)
  • The Science Fiction Hall of Fame, Vols. 2ª A y 2B (novelas cortas y relatos).

En 1989, se publicó un volumen retrospectivo de ganadores de los premios Nebula bajo la denominación “The Best of the Nebulas [Lo mejor de los premios Nebula, Ediciones B., col. Nova, nº 61, 1994]”.


Proceso de selección de obras:

En los primeros años, cualquier miembro de la SFWA podía nominar las obras que considerara, incluso los agentes literarios podían nominar las obras de sus clientes.

Inicialmente, el periodo de elegibilidad de las obras correspondía al año anterior al de concesión del premio, pero con el fin de no perjudicar a las obras publicadas a finales de año, se permitió que una obra fuera acumulando nominaciones, extendiendo el periodo de nominación, en algún caso hasta 18 meses: “Rio Lento [Slow River], Nicola Griffith” publicada en agosto de 1995, obtuvo en 1997, el premio Nebula 1996.

Durante los primeros años, solo hubo una papeleta de votación y por tanto numerosos finalistas para finalmente elegir a un único ganador; aunque se produjeron varios empates.

Poco a poco fue cambiando el sistema de nominación hasta llegar al actual en el que se realiza una primera selección de las obras -habitualmente hasta 5/6, por categoría- que han obtenido un número mínimo de votos. Durante este proceso de mejora del sistema de nominación, se llegó a adoptar el sistema australiano, por lo que durante los años comprendidos entre 1969 y 1980 – con la excepción de 1974- , las obras finalistas fueron clasificadas de manera ordenada.

Las obras a nominar pueden ser recomendadas por otros autores y críticos – miembros de la SFWA- . Una vez finalizado el periodo de nominaciones, las seis obras más votadas en cada categoría alcanzan el estatus de nominadas y pasan a formar parte de la lista final que votarán todos los miembros de la SFWA.

El jurado de cada una de las categorías puede añadir una obra si consideran que merece encontrarse entre las finalistas por su calidad, aunque no haya sido suficientemente considerada por los votantes.

Los ganadores son anunciados durante el banquete anual de los premios Nebula – habitualmente en Mayo-.


Categorías:

Los Nebula han mantenido desde su primera edición las siguientes categorías: Novel [Novela], Novella [novela corta], Novelette [relato] y Short Story [relato corto] , aunque la extensión de cada una de estas categorías no fue establecida hasta 1971 y en algunos casos se produjeron “saltos de categoría” con el fin de equiparar el número de finalistas de cada una.

Durante dos épocas diferentes (1974-1978) y (2000-2009) se concedieron galardones en una quinta categoría que pasó por diversas denominaciones: Best Dramatic Presentation, Best Dramatic Writing y Script. En algunos casos, premiando el guión y en otros el film en si mismo. En 2009, esta categoría pasó a considerarse un premio independiente bajo la denominación Ray Bradbury Award . Se otorga conjuntamente con los premios Nebula aunque no puede considerarse uno de ellos.

Otros premios que se conceden junto a los Nebula:

Además de los premios Nebula y Ray Bradbury, la SFWA otorga anualmente los premios Andre Norton Award y Damon Knight Memorial Grand Master Award


Autores que han recibido un mayor número de galardones:

  • Connie Willis [7]
  • Ursula K. Le Guin [6]
  • Greg Bear, Joe Haldeman, Robert Silverberg [5]
  • Samuel R. Delany, Nancy Kress, Harlan Ellison, Ted Chiang [4]


Otras curiosidades:

Ningún autor ha obtenido el premio en tres categorías diferentes durante una misma edición, sin embargo, los siguientes autores lo han obtenido en dos categorías simultaneamente:

Connie Willis en dos ocasiones: 1983, Nebula de relato corto por "A Letter from the Clearys {Una carta de los Cleary}" y Nebula de relato por "Fire Watch {Servicio de vigilancia}" y 1993, Nebula de novela por "Doomsday Book {El libro del día del juicio final}" y Nebula de relato corto por "Even the Queen {Incluso a la reina}".

Roger Zelazny en 1966: Nebula de novela corta por "He Who Shapes {El que da forma}" y Nebula de relato por "The Doors of His Face, the Lamps of His Mouth {Las puertas de su cara, las lámparas de su boca}" .

Samuel R. Delany en 1968: Nebula de novela por "The Einstein Intersection {La Intersección de Einstein}" y Nebula de relato corto por "Aye, and Gomorrah… {Por siempre y Gomorra}" .

Robert Silverberg en 1972: Nebula de novela por "A Time of Changes {Tiempo de cambios}" y Nebula de relato corto por "Good News from the Vatican {Buenas noticias del Vaticano}" .

Ursula K. Le Guin en 1975: (ebula de novela por "The Dispossessed {Los desposeídos}" y Nebula de relato corto por "The Day Before the Revolution {En vísperas de la revolución / El día anterior a la revolución}" .

Greg Bear en 1984: Nebula de novela corta por "Hardfought {Lucha cruenta}" y Nebula de relato por "Blood Music {La música de la sangre}" .

Pat Murphy en 1988: Nebula de novela por "The Falling Woman {La Mujer Que Caía}" y Nebula de relato por "Rachel in Love {Rachel enamorada}" .

Kelly Link en 2006: Nebula de novela corta por "Magic for Beginners {Magia para principiantes}" y Nebula de relato por "The Faery Handbag {El bolso de las fadas}" .


Presentamos las diversas ediciones del premio mostrando la imagen de la edición original - en la mayoría de los casos- y la edición en castellano cuando corresponda.


Fuentes: Internet Speculative Fiction Database , The Science Fiction Awards Database, La tercera fundacion , libros citados en la sección Bibliografía., , La tercera fundación, Elaboración propia.