Premios Nueva Dimensión

Página principal

Premios organizados por la revista Nueva Dimensión de la que solo hay constancia de la primera y única edición en 1968. Las bases de los premios se publicaron en el número 3 de la revista y las reproducimos a continuación por su valor como documento original puesto que este es el primer premio nacional del que tengo constancia.

<... anuncia la creación de los premios NUEVA DIMENSION, destinados a premiar la mejor labor realizada en torno a la ciencia ficción, en el ámbito de los países de habla hispana, tanto dentro como fuera de su revista. Dichos premios, concebidos originalmente en número de siete, se concederán anualmente, y recibirán la calificación del año al cual correspondan. Así, la primera edición de los mismos se efectuará en relación al año 1968, y por ello llevarán el apelativo de «Premios NUEVA DIMENSION 1968». ...>

Dichos premios serán:

Cinco destinados a premiar la mejor labor dentro de la revista NUEVA DIMENSION:

  • Premio al mejor relato literario escrito originalmente en lengua castellana y publicado en NUEVA DIMENSION.
  • Premio al mejor relato literario publicado en NUEVA DIMENSION, traducido de cualquier otra lengua.
  • Premio al mejor artículo aparecido en NUEVA DIMENSION, sin distintinción de procedencia ni de temática, que gire en torno a la ciencia ficción en cualquiera de sus aspectos.
  • Premio al mejor ilustrador del año
  • Premio al mejor colaborador del año

Y dos premios genéricos, para premiar:

  • El mejor libro publicado durante el año en lengua castellana, ya sea es crito originalmente en español o procedente de traducción de cualquier otra lengua, haya aparecido o no en una colección especializada.
  • La labor más meritoria en torno a la ciencia ficción (calidad, constancia, altura), que se concederá ya sea a una persona natural, revista, colección de libros, colección de artículos, programas de radio o TV.

<<.. Los premios se concederán siempre sobre obras publicadas o aparecidas durante el año, y consistirán en una figura alegórica con una placa conmemorativa indicando el premio concedido y el nombre de la persona o entidad a quien se otorgue. La elección de los premios se realizará mediante un jurado, que se intentará sea lo más amplio posible, y el nombre de cuyos participantes será publicado oportunamente en las páginas de esta misma revista. Los premios serán concedidos dentro del primer trimestre del año siguiente al que correspondan. Los detalles ampliatorios de los mismos irán apareciendo regularmente en los números sucesivos de NUEVA DIMENSION. La revista admitirá al respecto toda clase de sugerencias de sus lectores sobre dichos premios, encaminadas a mejorar, en lo posible, la naturaleza de los mismos ...>>


Finalmente, en el número 8 de la revista apareció la relación de galardonados y una descripción del proceso de votación. Se realizó una consulta a los suscriptores de la revista en la que se les solicitaba que indicaran los tres trabajos que consideraban de mayor calidad en cada categoría y siguiendo un orden de preferencia entre ellos.


Nota: La imagen que representa a los premios NUEVA DIMENSION corresponde a la portada del primer número de la revista. La imagen que aparece a la izquierda corresponde al trofeo; por su falta de calidad no se muestra como imagen representativa.