Locus Awards

Página principal
SFE Entry sfadb Entry Página oficial

Premio creado en 1971 por Charles N. Brown, director de Locus con el fin de proporcionar recomendaciones para los votantes de los premios Hugo.

A diferencia de los premios Hugo y Nebula, votados por los miembros de la SFWA y por los asistentes a la WorldCon, los premios Locus votados por suscriptores y lectores de Locus, responden a la popularidad de las obras y sus autores.

La participación es muy superior a la de los premios Hugo y Nebula y el número de papeletas recibidas suele sobrepasar a las de los premios Hugo y Nebula conjuntamente.


Proceso de selección de obras:

El número de Febrero de Locus magazine incluye la papeleta de votación junto a una amplia lista de recomendaciones en cada una de las categorías.

Los votantes pueden pueden nominar hasta cinco obras por categoría, indicando el puesto de cada una. En el proceso de obtención de la puntuación de las obras, se otorgan 8 puntos a las citadas en primer lugar, 7 a las citadas en segundo lugar y así hasta 5 puntos para las citadas en quinto lugar.

En abril se cierra la recepción de papeletas y se procede a su recuento.

Aunque el sistema de votación es a una sola vuelta, desde 2005 se publica un listado finalistas que corresponde a las cinco obras que han obtenido la mejor puntuación.

Aunque el ganadore en cada categoría se conoce de antemano, no es revelado hasta el banquete anual de los premios en Junio. Posteriormente, en el número de Julio de Locus magazine se incluyen las puntuaciones de todas las obras.

En la edición de 2008, los organizadores decidieron otorgar el doble de puntos a los votos provenientes de los suscriptores de Locus - una vez finalizada la recepción de las papeleteas de votación-. Como consecuencia de esta decisión, los premios en algunas categorías "cambiaron de receptor", en particular, la colección de relatos Overlocked de Cory Doctorow pasó de ocupar el primer puesto al tercero en la lista final, “cediendo el galardón” a The Winds of Marble Arch and Other Stories, de Connie Willis.


Autores que han recibido un mayor número de galardones:

  • Gardner Dozois [37]
  • Michael Whelan [29]
  • Ursula K. Le Guin [21]
  • Harlan Ellison y Neil Gaiman [18]
  • George R. R. Martin [13]


Ahora se pueden consultar los ganadores y nominados por categoría: Novel / SF Novel, Fantasy Novel, Horror / Dark Fantasy Novel, First Novel, Young Adult Novel, Anthology, Collection, Novella, Novelette, Short Story, Non Fiction / Reference Book, Art Book. . Se muestran en orden descendente y se añade un enlace directo a la edición correspondiente.


Presentamos las diversas ediciones del premio mostrando la imagen de la edición original - en la mayoría de los casos- y la edición en castellano cuando corresponda.


Fuentes: Internet Speculative Fiction Database , The Science Fiction Awards Database, La tercera fundacion , libros citados en la sección Bibliografía, La tercera fundación, Elaboración propia.