Premios Ignotus

Página principal
sfadb Entry Página oficial

Los premios que otorga la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror nacieron en el marco de la IX HispaCón (1991), primera de la era moderna.

Existe escasa información de las primeras ediciones (1991-1993) y solo se conocen los ganadores en las categorías de Novela, Relato , Obra de no Ficción e Ilustración .

En 1994, se creo un reglamento para los Premios Ignotus y se establecieron 10 categorías que han formado la base de los premios hasta hoy. Se separaron las categorías de novela y cuento, en dos versiones, una para obras en castellano y otra para obras traducidas. Se mantuvo la categoría de Ilustración, Obra de No Ficción pasó a denominarse Artículo y el premio a la labor de una vida que otorga la asociación, pasó a denominarse Premio Gabriel. Se incorporaron : Libro de ensayo, Producción audiovisual, Obra poética y Revista.

En 1995, se incorpora la categoría de Novela corta.

En 2001, se incorporan Antología y Sitio web, esta última tras ganar el premio a la mejor producción audiovisual El archivo de Nessus en 2000. En 2003 aparece Tebeo, también a partir de la categoría de producción audiovisual.


Categorías:


¿Cómo se muestra la información de los ganadores y finalistas?


Aprovechando la incorporación del premio más importante en el ámbito nacional, he añadido un acceso directo a los ganadores de cada una de las categorías a lo largo de los años.

Esta nueva forma de acceder a los datos de ganadores y finalistas permite apreciar la evolución de los ganadores y los años de vigencia de las publicaciones en las que fueron editados.

El formato en que se muestran las imágenes de las obras ganadoras, es el habitual; de manera que siempre aparece en primer lugar la imagen de portada de la edición original de cada obra. Para aquellas en las que se premia su tradución, la edición en castellano se muestra a la derecha. En el texto que describe las obras nominadas, aparece en primer lugar el título original de la obra y entre corchetes el título de su traducción.


Un agradecimiento especial:

Los Premios Ignotus figuran en esta página y con este nivel de detalle gracias al trabajo de Mariano Villareal que ha recopilado los datos completos de ganadores y finalistas de todas sus ediciones, con indicación de los datos de edición de las obras nominadas; lo que me ha permitido encontrar las imagenes de portada de las mismas. Un estudio exhaustivo sobre los premios, con estadisticas completas de ganadores y finalistas.


Nota: Algunas de las imagenes y el orden de algún finalista puede ser erróneo, ya que no se dispone de la información exacta de cada una de las ediciones y no es posible determinar los posibles empates entre obras nominadas. Cualquier aportación de información adicional es bienvenida.