British Fantasy Awards

Página principal
SFE Entry sfadb Entry Página oficial

The British Fantasy Awards son otorgados desde 1976 por The British Fantasy Society .

Provienen de una sugerencia de Ramsey Campbell a la British Weird Fantasy Society en 1971 como homenaje a August Derleth. En 1972, Michael Moorcock recibió el primer August Derleth Fantasy Award por The Knight of the Swords [El caballero de las espadas].

Los premios mantuvieron la denominación original hasta que en 1976 pasaron a denominarse British Fantasy Awards, pero el premio a la mejor novela de horror/fantasia ha conservado la denominación original: August Derleth Fantasy Award .

Durante las primeras ediciones se otorgaba un pergamino a los ganadores, a partir de 1974 una figura encapuchada diseñada por Jim Pitts y hasta 2005 una estatuilla de fantasía oscura diseñada por Dave Carson.El trofeo que se entrega en la actualidad fue diseñado en 2005.


En la actualidad, se otorgan galardones en las siguientes categorías:

  • Horror Novel (August Derleth Award)
  • Fantasy Novel (Robert Holdstock Award)
  • Novella
  • Short Story
  • Anthology
  • Collection
  • Non Fiction
  • Comic/Graphic Novel
  • Screenplay
  • Artist
  • Magazine/Periodical


Autores que han recibido un mayor número de galardones:

  • Stephen Jones [20]
  • Ramsey Campbell [12]
  • David Sutton [11]


Autores que han obtenido el premio en dos categorías diferentes el mismo año:

Nicholas Royle en 1993: por el relato por "Night Shift Sister" y por la antología "Darklands 2" .

Simon Clark en 2002: por el relato "Goblin City Lights" y por la novela "The Night of the Triffids {La noche de los trífidos}".

Christopher Fowler en 2004: por el relato por "American Waitress" y por la novela "Full Dark House {El teatro oscuro}" .

Joe Hill en 2006: por el relato "Best New Horror {El mejor cuento de horror}" y por la colección de relatos "20th Century Ghosts {Fantasmas}". Joe Hill tambien obtuvo el Bram Stoker Award por ambas obras de manera simultánea.

Sam Stone en 2011: por el relato "Fool's Gold" y por la novela "Demon Dance".

Vincent Chong en 2011: en la categoría "Artist" y en la categoría "Non Fiction" por "Altered Visions: The Art of Vincent Chong".


Obras traducidas:

En la categoría Novel (August Derleth Award) se han traducido 28 de las 41 obras galardonadas (68%).

En las categorías Novella, Short Fiction / Short Story se han traducido 13 de las 48 obras galardonadas (25%).

En las categoría Anthology no se ha traducido ninguna de las 21 obras galardonadas.

En las categoría Collection se han traducido 4 de las 15 obras galardonadas (26%).


Un agradecimiento especial:

Para la incorporación de The British Fantasy Awards he usado el artículo de David Sutton The British Fantasy Awards 1972-2008: A Listing , que contiene un exhaustivo estudio de los premios y en el que figuran muchas obras nominadas en las primeras ediciones de los premios que no se encuentran reflejadas en isfdb y sfadb.

Sutton indica que durante los primeros años hubo segundos y terceros puestos pero por uniformidad en las listas los incluye a todos como finalistas. Una lástima pues se pierde información conocida sobre los premios..


En cada una de las ediciones del premio se muestra la imagen de la edición original de la obra galardonada y la primera edición en castellano cuando corresponda.


Fuentes: Internet Speculative Fiction Database , The Science Fiction Awards Database, Página oficial , La tercera fundacion , Elaboración propia.