Shirley Jackson Awards

Página principal
sfadb Entry Página oficial

The Shirley Jackson Awards se conceden en reconocimiento al legado y obra de Shirley Jackson (1916-1965), autora de La guarida, Siempre hemos vivido en el castillo y La lotería.

Se otorgan a las mejores obras de suspense, horror o fantasía oscura publicadas en el año natural precedente mediante votación de un jurado formado por escritores, editores y críticos.

Llevan la denominación del año de edición de las obras premiadas, sin embargo, aqui los referenciamos mediante el año de concesión.


Desde su creación en 2008, se premian las siguientes categorías: novela, novela corta, relato, relato corto, colección y antología.


Autores que han recibido un mayor número de galardones:

  • Jeffrey Ford y Laird Barron [3]
  • Elizabeth Hand, Ellen Datlow & Neil Gaiman [2]


Autores que han obtenido el premio en dos categorías diferentes el mismo año:

Laird Barron en 2011: por la novela corta "Mysterium Tremendum" y por la colección de relatos " Occultation and Other Stories" .

Neil Gaiman en 2011: por el relato "Truth Is a Cave in the Black Mountains" y por la edición de la antología "Stories: All-New Tales".

Jeffrey Ford en 2013: por el relato corto "A Natural History of Autumn" y por la colección de relatos "Crackpot Palace".


Obras traducidas:

El número de obras traducidas es cercano al 1% de las obras nominadas.


Ahora se pueden consultar los ganadores y nominados por categoría: Novel, Novella, Novelette, Short Story, Anthology y Collection. . Se muestran en orden descendente y se añade un enlace directo a la edición correspondiente.


En cada una de las ediciones del premio se muestra la imagen de la edición original de la obra galardonada y la primera edición en castellano cuando corresponda.


Fuentes: Internet Speculative Fiction Database , Página oficial , Elaboración propia.