Sidewise Awards for Alternate History

Página principal
SFE Entry sfadb Entry Página oficial

The Sidewise Awards for Alternate History se instauraron en 1995 con el objeto de otorgar un reconocimiento a las mejores novelas y relatos sobre historia alternativa publicadas el año anterior. La primera edición de los premios corresponde a 1996.

El nombre de los premios proviene del relato corto de 1934 "Sidewise in Time [Al margen del tiempo]", de Murray Leinster, en el que una tormenta causa el solapamiento entre algunas zonas de la Tierra y sus correpondientes en otras líneas temporales.

Categorías:

Se otorgan en dos categorías: Short Form, para aquellas obras cuya extensión no supere las 60.000 palabras y Long Form, para obras de mayor extensión: novelas y series.

En tres ocasiones se han otorgado premios especiales a obras cuya publicación fue anterior a 1995.


Autores que han recibido un mayor número de galardones:

  • Ian R. MacLeod [3]
  • Harry Turtledove, Stephen Baxter, Chris Roberson, William Sanders [2]

Otras curiosidades:

Ian R. MacLeod obtuvo el premio en 1999 por la versión corta de "The Summer Isles (Las islas del verano)" y posteriormente por la versión larga en 2006.

Ricard de la Casa & Pedro Jorge Romero estuvieron nominados en 2004 por El día que hicimos la transición.

En las 18 ediciones que contemplan a los premios Sidewise, han resultado ganadoras 19 obras en la categoría Long Form y otras tantas en la categoría Short Form. En ambas categorías, se han traducido 6 de las 19 obras premiadas (32%).


En literatura fántastica podéis consultar un exhaustivo artículo de Mariano Villareal: Premios Sidewise publicado originalmente en la revista Solaris.


Presentamos las diversas ediciones del premio mostrando la imagen de la edición original - en la mayoría de los casos- y la primera edición en castellano cuando corresponda.


Fuentes: Internet Speculative Fiction Database , The Science Fiction Awards Database, Página oficial , La tercera fundacion , Elaboración propia.