Philip K. Dick Awards

Página principal
SFE Entry sfadb Entry Página oficial

El premio Philip K. Dick se estableció en 1983, tras la muerte de Philip K. Dick y se otorga al mejor libro de ciencia ficción publicado en Estados Unidos durante el año precedente al de concesión, con la condición de que su edición original se realice en rústica/bolsillo y no se realice edición simultánea en tapa dura..

Los ganadores son elegidos por un jurado compuesto por entre tres y cinco miembros designados anualmente. Es patrocinado por "The Philadelphia Science Fiction Society" y se entregan durante la NorwesCon, habitualmente en Marzo /Abril.

Se realiza una primera selección de 5/6 obras entre las que posteriormente se selecciona al ganador y se otorga una mención especial. El resto de obras se consideran finalistas.

Autores que lo han recibido en más de una ocasión:

  • Rudy Rucker
  • Tim Powers
  • Richard Paul Russo
  • Stephen Baxter

Rudy Rucker lo recibió en 1983 por Software y en 1989 por Wetware (inédito en castellano).

Tim Powers lo recibió en 1984 por Las puertas de Anubis y en 1986 por Cena en el palacio de la discordia, siendo el primer autor en ganarlo dos veces.

Richard Paul Russo lo recibió en 1990 por Subterranean Gallery (inédito en castellano) y en 2002 por Dentro del Leviatán. Además, recibió la mención especial en 1996 por Carlucci's Edge y fue finalista en 1998 por Carlucci's Heart.

Stephen Baxter lo recibió en 1997 por Las Naves del Tiempo y en 2000 por Vacuum Diagrams (inédito en castellano).

Aunque Ian McDonald solo ha ganado el premio en 1992 por King of Morning, Queen of Day, fue finalista en 1995 por Scissors Cut Paper Wrap Stone y recibió la mención especial en 2010 por Cyberabad Days (todos inéditos en castellano).


Presentamos las diversas ediciones del premio organizadas por décadas mostrando la imagen de la edición original y la edición en castellano cuando corresponda.


Fuentes: Internet Speculative Fiction Database , The Science Fiction Enciclopedia, The Science Fiction Awards Database, La tercera fundación, Elaboración propia.