Premio Melocotón de Plata

Página principal

Premio organizado por Grupo Editorial AJEC (editor del fanzine/revista VALIS) con el objetivo de ...servir de estímulo para la cada vez más numerosa producción fantástica en español, sobre todo en los relatos que es donde se aprecia una mayor calidad y profusión...

En lugar de las bases del premio -imposibles de encontrar-, reproduzco aquí partes del comunicado original del coordinador de los premios Raúl Gonzálvez del Águila

...El premio, que llevará como nombre Melocotón de Plata, estará compuesto por una placa conmemorativa y una dotación económica de 100 euros...y se otorgará por la votación de los editores de revistas y/o fanzines y colecciones de libros que actualmente se editan en España, así como los coordinadores de las distintas páginas webs dedicadas al género fantástico... el principal valor del premio sería su reconocimiento, ya que el relato ganador habría sido votado por la mayoría de los editores, lo cual siempre es un reconocimiento doble...Cada uno eligirá los que, a su juicio, son los 5 mejores relatos del año (en orden de preferencia)... una vez finalizada la votación, el relato que haya obtenido mayor numero de votos ganará el premio... los editores no podrán votar los relatos aparecidos en su propia publicación o página web.

Durante las dos ediciones del premio, los ganadores se anunciaron en la cena oficial de la HispaCon.


Datos de las ediciones


Premio Melocotón de Plata 2002

Jurado: José Luis Mora (Menhir), Roman Goicoechea (PulpMagazine), Raúl Gonzálvez del Águila (Valis), Francisco José Suñer Iglesias (Sitio de Ciencia-Ficción), Javier Álvarez y Jose Antonio del Valle (La plaga), Pilar Barba Lara (NGC 3660), Jesús Chacón (Phantasmagoric-Zine), Joan Manel Ortiz (BEM), Juan José Aroz (Espiral), Javier Romero (Stardust), Ramón Magan (El virus púrpura) y Chema Lara (Revista Elfos)

El trofeo conmemorativo fue entregado en la cena oficial de la HispaCon 2002 (BarnaCon). Aunque el galardón se entregó el 2 de noviembre de 2002, el premio llevó la denominación Premio Melocotón de Plata 2001; siguiendo al año de edición de los relatos.


Premio Melocotón de Plata 2003

Jurado: Formado por los editores de: Valis, La Plaga, Stardust CF, La Factoría de Ideas, Menhir, NGC 3660, Phantasmagoric-Zine, Espiral CF, BEM y Nitecuento.

El trofeo conmemorativo fue entregado en la cena oficial de la HispaCon 2003 (Alcala de Henares). Este año, la denominación del premio fue la del año de concesión: Premio Melocotón de Plata 2003 y se añadieron galardones a la mejor novela y al mejor autor.


Nota: En la labor de contrastar los datos de las bases y de los premios, así como la relación de obras citadas es más que probable que se haya deslizado información errónea o incompleta. Cualquier corrección será bienvenida.