Grand Prix Imaginaire 1974 - 2016 Ganadores y Nominados | Imaginaire Awards 1974 - 2016 All Winners and Nominees | Premios Ciencia Ficción Fantasia Terror | Science Fiction Fantasy Horror Awards

Grand Prix de l'Imaginaire

Página principal
Página oficial

La creación del Grand Prix de la Science-Fiction Française (actualmente Grand Prix de l'Imaginaire) tiene su origen en la idea de organizar una convención nacional de ciencia ficción durante 1973.

La primera edición de los premios, otorgados por un jurado de críticos y profesionales, tuvo lugar mediante la votación por correo de sus miembros en dos fases. En esta primera edición se otorgaron premios a la mejor novela (roman) y al mejor relato (nouvelle).

Los galardones se entregaron durante la primera Convention Nationale de Science-Fiction.

En 1976 se añadió un Prix Spécial (premio especial).

En 1982 se incluye la categoría Roman jeunesse, para premiar novelas juveniles .

En la edición de 1989 se añade la categoría Essai (Ensayo).

Tras la reunión de la edición de 1991, y debido a la desaparición del Prix Apollo, se decide crear dos nuevas categorías: Roman Étranger y Traduction.

En 1992 se decide cambiar la denominación de Grand Prix de la Science-Fiction Française por Grand Prix de l'Imaginaire, por considerarlo inapropiado debido a la introducción de la categoría de novela extranjera y a la creciente importancia del género fantástico....

En 1995 se incorpora la categoría Nouvelle Etrangère.

En el año 2000 se crea la categoría Graphisme con el objeto de reconocer obras gráficas.

En 2001 se crea el Prix Européen de l'Imaginaire y se decide dar a conocer públicamente la lista de obras nominadas.

En 2004, el premio correspondiente a la categoría Traduction pase a denominarse Prix Jacques Chambon.

En 2006 se propone que el premio correspondiente a la categoría Graphisme pase a denominarse Prix Wojtek Siudmak.

En 2008 se publica la lista de nominados a través de internet.

En mayo de 2009, se mejora el contenido del sitio oficial del premio, y por vez primera se incluyen las listas de nominados desde 1974 al 2000.

Aunque el periodo de publicación de las obras nominadas comenzó con al año natural anterior a cada edición del premio, con el paso de los años se fue desplazando hasta cubrir el periodo comprendido entre el mes de Julio del año anterior y el mes de Junio del año correspondiente a la edición del premio.

En 2010 se restaura el periodo correspondiente al año natural mediante mediante la creación de dos ediciones durante el mismo año. En la edición denominada EV (por Etonnants Voyageurs) se premian las obras publicadas en el periodo comprendido entre julio y diciembre de 2009. En la edición de 2010 se premian las obras publicadas entre enero y junio de 2010.

Se suprime la categoría Prix Européen y la categoría de novela juvenil se divide en francófona y extranjera. Se añaden dos nuevas categorías: Manga y BD (Bande dessinée) que incluye novelas gráficas y cómics europeos. Estas dos últimas categorías permanecerán vigentes hasta la edición correspondiente a 2014.


Actualmente se otorgan galardones en las siguientes categorías:

  • Roman francophone
  • Roman étranger
  • Nouvelle o recueil francophone
  • Nouvelle o recueil étranger
  • Roman jeunesse francophone
  • Roman jeunesse étranger
  • Traduction [Prix Jacques Chambon]
  • Graphisme [Prix Wojtek Siudmak]
  • Essai
  • Prix spécial


Autores que han recibido un mayor número de galardones: Laurent Genefort lo ha obtenido en 4 ocasiones, mientras que Serge Brussolo, Francis Berthelot, Fabrice Colin, Serge Lehman, Ian McDonald y Denis Mellier lo han obtenido en tres.


Un agradecimiento especial:

Para la incorporación de Grand Prix de l'Imaginaire / Grand Prix de la Science-Fiction Française y el resto de premios francófonos, he usado como referencia la página oficial del premio, que alberga nooSFere.org , que además contiene la mayor base de datos de autores, volúmenes y premios francófonos.

Tambien son de interés las páginas http://www.bdfi.net y http://www.quarante-deux.org.


Nota: Además de cada una de las ediciones anuales, se presentan agrupadas las obras ganadoras y finalistas en las categorías actuales, con la excepción de Traduction [Prix Jacques Chambon] y Graphisme [Prix Wojtek Siudmak] .

Debido al formato de Premios y Listas, que presenta siempre a la izquierda la portada de la edición original de las obras ganadoras, para las obras traducidas se presenta la portada de la edición en francés en el lateral de cada página de edición o de categoría.