Premi Ictineu

Página principal
Página oficial

Premio creado en 2009 por la Ter-Cat (Tertúlies catalanes de ciència-ficció, fantasía i terror), con el objeto de fomentar la publicación de obras de género fantástico en idioma catalán.

Su nombre se debe al del submarino diseñado por Narcís Monturiol en 1859.


Categorías:

  • Novel·la fantàstica
  • Novel·la fantàstica traduïda
  • Conte fantàstic
  • Conte fantàstic traduït


Método de elección:

Tras la primera selección de aquellas obras que cumplen los requisitos, el proceso se desarrolla en dos fases.

En la primera ronda, a través de la votación del público, se seleccionan las cinco obras que hayan obtenido un mayor número de votos en cada categoría.

Para determinar los ganadores en cada categoría, las obras selecciondas en la primera fase se someten a la votación de los miembros de la Ter-Cat de la Societat Catalana de Ciència-ficció i fantasía y otras asociaciones invitadas.

Desde 2015 (?), se nombra un jurado en cada una de las categorías; correspondiendo el 50% de los votos a sus miembros y el 50% restante al público.

Los premios se entregan en un acto que tiene lugar a finales de noviembre.

Susana Vallejo lo ha obtenido en 3 ocasiones, mientras que Jordi de Manuel y Carme Torras lo han obtenido en dos.


Nota: Además de cada una de las ediciones anuales, se presentan agrupadas las obras ganadoras y finalistas en cada una de las categorías: Novel·la fantàstica, Novel·la fantàstica traduïda, Conte fantàstic y Conte fantàstic traduït.

Debido al formato de Premios y Listas, que presenta siempre a la izquierda la portada de la edición original de las obras ganadoras, para las obras traducidas se presenta la portada de la edición en catalán en el lateral de cada página de edición o de categoría.