Premio Espiral Ciencia Ficción

Página principal
Página oficial

Premios organizados por Espiral Ciencia Ficción con el objetivo de provocar la elaboración de textos especulativos entre los autores.

A diferencia del resto de premios de ámbito nacional, los Premios Espiral Ciencia Ficción obligaron a la elaboración de relatos de diferente temática en cada una de sus ediciones.

Entre las cinco ediciones del premio, cabe destacar la uniformidad de las bases que se mantuvieron invariables -junto a los miembros del jurado-. La cuarta edición contó con la mayor participación : 97 relatos de diversa procedencia.


Categoría única: Relato de Ciencia Ficción con extensión inferior a 8 hojas y tema específico -según edición-.


Datos de las ediciones

Cada una de las ediciones lleva asociado un volúmen conmemorativo que incluye al ganador, finalistas y menciones especiales.


I Premio Espiral Ciencia Ficción - Ingeniería genética

Jurado: Juan José Aroz, Ricardo Manzanaro, Luis Ruiz y Juanjo Sánchez Arreseigor.

Participación: 46 relatos. España (31), México (7), Argentina (5), Venezuela (1), Costa Rica (1) y Alemania (1).

Extracto de las bases: Pueden optar al Premio las narraciones inéditas escritas en castellano que se puedan enmarcar dentro del género de la ciencia ficción y que en esta edición especulen en su argumento sobre la forma en que puede afectar al ser humano, a corto y medio plazo, la ingeniería genética en cualquiera de sus diferentes facetas: bioética, proyecto Genoma, clonación, alimentos transgénicos, etc. Se admitirá sólo un relato por autor.

<<...La obra presentada ... tendrá una extensión máxima de 8 hojas ...de entre todos los relatos recibidos serán escogidos 3 finalistas, de los que saldrá el relato ganador que recibirá un premio de 25.000 pesetas y un diploma acreditativo .

Los tres relatos finalistas fueron incluidos en el suplemento que acompañó a "Nuxlum" de José Antonio Suárez , nº 20 de la colección Espiral Ciencia Ficción .


II Premio Espiral Ciencia Ficción - Globalización

Jurado: Juan José Aroz, Ricardo Manzanaro, Luis Ruiz y Juanjo Sánchez Arreseigor.

Participación: 80 relatos. España (45), Argentina (18), México (3), Perú (2), Chile (2), Panamá, Guatemala, Colombia, USA (2), Canadá, Israel (2), Alemania y Finlandia.

Extracto de las bases: Pueden optar al Premio las narraciones inéditas escritas en castellano que se puedan enmarcar dentro del genero de la ciencia ficción y que en esta edición especulen en su argumento sobre los efectos en nuestras vidas, a corto y medio plazo, de la globalización en cualquiera de sus diferentes variantes: política, tecnológica, cultural, etc. Desde el mercado global o la economía electrónica a los sistemas de comunicación o la occidentalización con sus múltiples expresiones, lo que comúnmente se conoce como Aldea Global. Se admitirá sólo un relato por autor.

<<...La obra presentada ... tendrá una extensión máxima de 8 hojas ...de entre todos los relatos recibidos serán escogidos 3 finalistas, de los que saldrá el relato ganador que recibirá un premio de 25.000 pesetas y una placa acreditativo .

Los tres relatos finalistas, las menciones especiales y otros siete relatos destacados se incluyeron en el número especial "Globalización" , nº 25 de la colección Espiral Ciencia Ficción .


III Premio Espiral Ciencia Ficción - Estación Espacial Internacional

Jurado: Juan José Aroz, Ricardo Manzanaro, Luis Ruiz y Juanjo Sánchez Arreseigor.

Participación: 42 relatos. España (29), Argentina (10), Colombia, Chile e Israel.

Extracto de las bases: Pueden optar al Premio las narraciones inéditas escritas en castellano que se puedan enmarcar dentro del género de la ciencia ficción y que en esta edición especulen en su argumento sobre los efectos en nuestras vidas, a corto y medio plazo, de la Estación Espacial Internacional (ISS) en cualquiera de sus diferentes variantes: tecnológica, política, cultural, etc. Desde los posibles avances médicos o experimentos en el espacio, hasta las maquinarias diseñadas para su uso en esas extremas condiciones.Se admitirá sólo un relato por autor.

<<...La obra presentada ... tendrá una extensión máxima de 8 hojas ...de entre todos los relatos recibidos serán escogidos 3 finalistas, de los que saldrá el relato ganador que recibirá un premio de 25.000 pesetas (150 euros) y una placa acreditativa .

Los tres relatos finalistas, las menciones especiales y otros ocho relatos destacados se incluyeron en el número especial "Estación Espacial Internacional" , nº 28 de la colección Espiral Ciencia Ficción .


IV Premio Espiral Ciencia Ficción - ¿Escasez de petróleo?

Jurado: Juan José Aroz, Ricardo Manzanaro, Luis Ruiz y Juanjo Sánchez Arreseigor.

Participación: 97 relatos. España (66), Argentina (14), USA (5), Colombia (3), Cuba (2), Uruguay, Chile, Perú, Venezuela, México, Israel y Holanda.

Extracto de las bases: Pueden optar al Premio las narraciones inéditas escritas en castellano que se puedan enmarcar dentro del género de la ciencia ficción y que en esta edición especulen en su argumento sobre las consecuencias en nuestras vidas, a corto y medio plazo, de una posible escasez de petróleo motivada por factores tan distintos como puedan ser una guerra, agotamiento de los pozos, abuso de su utilización, control político o económico, etc. Se admitirá sólo un relato por autor.

<<...La obra presentada ... tendrá una extensión máxima de 8 hojas ...de entre todos los relatos recibidos serán escogidos 3 finalistas, de los que saldrá el relato ganador que recibirá un premio de 150 euros y una placa acreditativa .

Los tres relatos finalistas, las menciones especiales y otros siete relatos destacados se incluyeron en el número especial ¿Escasez de petróleo? , nº 31 de la colección Espiral Ciencia Ficción .


V Premio Espiral Ciencia Ficción - ¡China ha despertado!

Jurado: Juan José Aroz, Ricardo Manzanaro, Luis Ruiz y Juanjo Sánchez Arreseigor.

Participación: 56 relatos. Procendentes de España, México, Argentina, Perú y Chile.

Extracto de las bases: Pueden optar al Premio las narraciones inéditas escritas en castellano que se puedan enmarcar dentro del género de la ciencia ficción y que en esta edición especulen en su argumento sobre posibles escenarios futuros, a corto y medio plazo, en los que el eje central sea la gigantesca China. Aspectos sociales, influencias económicas o culturales, tensiones políticas, etc. Se admitirá sólo un relato por autor.

<<...La obra presentada ... tendrá una extensión máxima de 8 hojas ...de entre todos los relatos recibidos serán escogidos 3 finalistas, de los que saldrá el relato ganador que recibirá un premio de 150 euros y una placa acreditativa .

Los tres relatos finalistas fueron incluidos en el suplemento que acompañó a "Gabriel resucitado" de Domingo Santos , nº 33 de la colección Espiral Ciencia Ficción .


Fuentes de información

Los datos correspondientes a las diversas ediciones de los Premios Espiral Ciencia Ficción, han sido obtenidos de:


Nota: En la labor de contrastar los datos de las bases de los premios y la relación de obras citadas es posible que se haya deslizado información errónea o incompleta. Cualquier corrección será bienvenida.