Arthur C. Clarke Award

Página principal
SFE Entry sfadb Entry Página oficial

El premio Arthur C. Clarke se concede desde 1988 a la mejor novela de ciencia ficción publicada en Gran Bretaña durante el año precedente.

Inicialmente se entregaba al ganador un trofeo con forma de sujeta-libros y un cheque de mil libras. En 2001 y como homenaje a "2001: Una odisea del espacio" se amplió la cantidad a 2.001 libras. Desde entonces, la cantidad se incrementa en una libra cada año.

Es elegido por un por un jurado compuesto por cinco miembros: "The British Science Fiction Association" (2), "The Science Fiction Foundation" (2) y "The Science Museum"(1).

En sus primeras siete ediciones, además del ganador y los finalistas se nombró un segundo clasificado. Desde entonces se nombra al ganador y se consideran finalistas el resto de nominados. Se entrega en el festival de cine de Londres, habitualmente en Abril/Mayo.

... "Acostumbra a premiar novelas que intentan transgredir las fronteras del género, obras arriesgadas y con frecuencia slipstream (próximas a la temática de género y publicadas en colecciones no especializadas)..." Premios Arthur C. Clarke, Mariano Villarreal en revista Solaris nº 22, marzo de 2004.


Autores que lo han recibido en más de una ocasión:

  • China Miéville [3]
  • Geoff Ryman [2]
  • Pat Cadigan [2]

China Miéville lo recibió en 2001 por La estación de la calle Perdido, en 2005 por El consejo de hierro y en 2010 por La ciudad y la ciudad.

Geoff Ryman lo recibió en 1990 por El jardín de infancia y en 2006 por Aire.

Pat Cadigan lo recibió en 1992 por Synners y en 1995 por Fools (ambos inéditos en castellano).

Stephen Baxter ha sido finalista en siete ocasiones sin obtener galardón alguno y Gwyneth Jones otras tantas, obteniendo el premio en 2002 por "Bold as Love".

Neal Stephenson ha sido finalista en seis ocasiones. Obtuvo el galardón en 2004.

Aún no han obtenido el premio Kim Stanley Robinson (7) nominaciones y Ken MacLeod (6).


Fuentes: Internet Speculative Fiction Database , The Science Fiction Awards Database, libros citados en la sección Bibliografía, La tercera fundación, Elaboración propia.